Test de antígenos y anticuerpos: Diferencias que debes conocer

En Alianza Covid 19 nos hemos percatado de que la gente todavía no tiene muy clara la diferencia entre antígeno y anticuerpo, por eso hoy te vamos a explicar la diferencia que hay entre estos dos tipos de test.

En la lucha contra el coronavirus es muy importante mantenernos sanos y comprobar periódicamente nuestro estado de salud con estos test, por nuestra seguridad y la de las personas que nos rodean.

¿Qué es el test de antígenos?

Antes de hablar de la diferencia entre antígeno y anticuerpo, vamos a explicarte en qué consisten estas dos pruebas y para qué se utilizan.

En el caso de los test de antígenos, es una prueba a través de la cual se toma una muestra de las mucosas gracias a un bastoncillo. Tras este procedimiento, el bastoncillo se analiza para comprobar si se ha detectado el coronavirus en el paciente.

Puedes obtener el resultado en un periodo de tiempo de 15 a 20 minutos, y tiene un alto porcentaje de fiabilidad.

Debemos recordar que estas pruebas detectan una proteína que se encuentra en el virus, y lo detecta si el paciente está en una fase de contagio alto, si quieres realizarte una prueba con más fiabilidad y sensibilidad deberías realizarte un test PCR.

¿Qué es el test de anticuerpos?

Es otra prueba asociada con la Covid 19, pero en este caso sirve para comprobar si el organismo del paciente que ha pasado la enfermedad ha generado anticuerpos contra la misma, lo que consideraríamos una inmunidad frente a la Covid 19.

Estas pruebas son serológicas, es decir, se debe tomar una muestra sanguínea para analizarla y comprobar la existencia de los anticuerpos. Al igual que ocurre con la de antígenos, los resultados se obtienen en un tramo de 15-20 minutos.

Diferencias entre antígeno y anticuerpo

Como comentábamos al inicio del artículo, muchas personas confunden estos dos términos.

Aunque son pruebas muy diferentes y con una finalidad distinta, muchas personas creen que la prueba de antígenos es la que detecta los anticuerpos, y esto es un terrible error.

Conoce más en detalle algunas diferencias entre antígenos y anticuerpos en cuanto a su finalidad, procedimiento, etc. para poder determinar cual es la prueba que más se ajusta a tus necesidades

Finalidad del test

La principal diferencia entre antígeno y anticuerpo, es la finalidad de ambas pruebas, una detecta el virus en el organismo en su fase más contagiosa, y en cambio la prueba de anticuerpos detecta si el organismo ha desarrollado una defensa contra el virus.

Procedimiento

El procedimiento de ambas pruebas es totalmente diferente. Mientras que la prueba de antígenos toma la muestra a través de un hisopo (bastoncillo fino), la de anticuerpos necesita de una muestra sanguínea.

Personas que deben hacérsela

Otra diferencia entre antígeno y anticuerpo, radica en la persona que debe realizársela.

Una persona que haya estado expuesta a un contagio directo, que tenga síntomas de anticuerpo o simplemente una persona que quiera comprobar si está contagiado, debe realizarse una prueba de antígenos.

En cambio, una persona que tenga la certeza de que ha pasado el virus, o dude sobre si lo ha pasado o no, deberá realizarse la prueba de anticuerpos para comprobar que ha desarrollado esa defensa.

Confía en Alianza Covid 19

Si has estado en contacto con una persona positiva en coronavirus, o crees que has podido estar expuesto ante el virus, o simplemente necesitas realizarte el test para ir de viaje, puedes realizarte una PCR con nosotros, hacértela en tu propio domicilio o en cualquiera de nuestros centros.

Si sabes que has pasado el coronavirus y quieres comprobar si tu organismo ha desarrollado anticuerpos, no dudes en solicitarnos nuestro test ELISA de anticuerpos.

Nuestros test tienen una fiabilidad de más de un 90%, por lo que puedes estar seguro con los resultados que te facilitemos vía online. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos o para pedir tu cita.