La reinvención de la industria española frente al COVID-19

Diego Fernández, presidente de ARQUIMEA Group, participa en La Linterna, el programa de Ángel Asensio en Cope, para contar cómo el Grupo ha reestructurado su actividad para frenar la pandemia

El COVID-19 está afectando al conjunto de la sociedad: sector público, particulares y empresas. Estas últimas, en muchos casos y para contribuir a que todo vuelva cuanto antes a la normalidad, se han reinventado. Es especialmente notable el caso de las tecnológicas; gracias al sector en el que operan y a las capacidades con las que cuentan, la reconversión de su actividad no es solo más evidente, sino necesaria.

Es el caso de ARQUIMEA Group y la Alianza COVID-19, su proyecto más reciente y reflejo de esta conversión empresarial hacia sectores estratégicos que aporten soluciones a la sociedad al completo para combatir el virus. Ángel Expósito, conductor del programa La Linterna en la cadena Cope, entrevistó recientemente a Diego Fernández acerca de esta iniciativa en el apartado de su programa dedicado a la ciencia. Tal y como señalaba el presidente de ARQUIMEA Group, la Alianza es una unión de laboratorios privados españoles repartidos por todo el territorio y que cuentan con personal altamente cualificado y capacidad de realización de test PCR. ARQUIMEA Group aúna a estos laboratorios y empresas biotecnológicas y ofrece su servicio –hasta 10.000 test PCR diarios– a colectivos, ya sean públicos o privados, para ponerlos a disposición de toda la población. Los test que hace ARQUIMEA Group están basados en la técnica qPCR y deben ser manipulados por personal cualificado. “Desde nuestra web recogemos peticiones de colectivos por todo el país y las procesamos”, declaraba Fernández.

“Hemos lanzado esta iniciativa para ayudar a la sociedad y vencer la pandemia”.

El servicio de la empresa está dirigido a todos los sectores que lo necesiten. “La orden ministerial emitida por el Ministerio de Sanidad dice que debemos poner nuestra capacidad al servicio del sector público. Desde el principio lo hemos hecho: nos hemos ofrecido a todas las CCAA, al Gobierno y, de hecho, estamos realizando test para hospitales públicos y privados y residencias de ancianos”, apuntaba Fernández durante la entrevista.

“Hemos puesto nuestras capacidades al servicio del sector público desde el principio”.

ARQUIMEA Group está ahora mismo enfocada hacia diferentes iniciativas contra el nuevo coronavirus. “Hemos lanzado esta iniciativa para ayudar a la sociedad y vencer la pandemia y toda la compañía está volcada en este tema”, subrayaba Fernández, no sin también recordar que las líneas de actividad del Grupo son diversas y que esperan volver a ellas cuando esto pase. “Es gratificante, pero volveremos a nuestros quehaceres”.

De acuerdo con el presidente de la empresa, la industria española al completo ha demostrado contar con la capacidad de reinventarse y ayudar en momentos de crisis. “Necesitamos tiempo para reorganizarnos, pero el país es capaz de autoabastecerse para luchar”, señala.

“En esta guerra ya se han dado los primeros pasos, ahora toca salir”.

En su opinión, esto es una guerra en la que los primeros pasos evidentes y ciertos, como el confinamiento, ya se han dado, y de la que ahora toca salir y volver a la normalidad. Cuanto antes, de la mejor manera posible y unidos.